martes, 24 de marzo de 2020

Artículo de opinión

       I.E.A. es una institución avanzada y realmente se llama “Institutos Educacionales Asociados”. Este año se conmemoran los 75 años de su fundación. I.E.A. Desarrolla habilidades para la vida definida por la OMS como: Desarrollan destrezas para permitir que los adolescentes adquieran las aptitudes necesarias para el desarrollo humano y enfrentarse a la vida diaria. Además esta institución se
formó de la unión del “Instituto Educacional Altamira” y el Instituto Politécnico”.

       Para esta celebración hemos reflexionado en relación con un tema muy importante, como lo es que habilidades para la vida caracterizan al peñonero. En este sentido la Organización Panamericana de la Salud afirma que los adolescentes deben adquirir aptitudes para ser mejores ciudadanos. En este artículo quiero presentarles tres habilidades para la vida que he elegido como las más importantes.

       En relación con lo anterior la habilidad de pensamiento creativo sirve: “Para tomar decisiones y solucionar conflictos es necesario explorar todas las alternativas  y consecuencias más allá de la experiencia personal. Esta habilidad es aplicada en esta institución cuando se hacen actividades grupales en donde cada miembro aporta un granito de arena al trabajo para el desarrollo de las ideas secundarias.

       En otro orden de ideas, creo que la habilidad de toma de decisiones es “La habilidad de escoger” y sirve para “evaluar las posibilidades y a tener en cuenta las consecuencias asociadas a elecciones, tanto sobre uno mismo como las personas del entorno” y en el I.E.A. se aplica cuando se hacen encuestas, cuando se forman grupos o se hace cualquier tipo de actividad grupal o individual. Esta habilidad me servirá cuando me gradué del I.E.A. en forma de que este seguro de que acciones tomaré.

       Aunado a lo citado, la tercera habilidad distintiva del peñonero es el pensamiento crítico que es “La habilidad que permite analizar  de manera objetiva la información disponible junto con la experiencia para llegar a conclusiones propias” y sirve “Para ayudar a los más jóvenes a reconocer que factores influyen en su comportamiento como los medios de comunicación o su grupo de iguales”. Esto se aplica cuando se hacen pruebas, ejercicios matemáticos, en informática y en orientación y convivencia. Esto me servirá a mí en el futuro para analizar todas las situaciones que ocurran.

       Por eso, en esta conmemoración tan especial de mi colegio quiero agradecer todo lo que he aprendido hasta el momento y que pueda hacer un mayor conocimiento de las teorías, los principios y las vivencias. Espero que el colegio siga avanzando y que todos disfruten de el como si fuera su segunda casa. Y le deseo el mejor futuro posible a esta institución para que los futuros graduados siempre se acuerden de como era su segunda casa.  
  

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